Cannes 2023: Amat Escalante habla sobre ‘Perdidos en la noche’

Por Eric Ortiz

Amat Escalante regresó a la Croisette, exactamente 10 años después del estreno de Heli (2013), filme por el que ganó el premio a Mejor Director de este prestigioso festival.

Con Perdidos en la noche (2023), Escalante continúa abordando temas similares, ligados a una de las épocas más violentas de México. La oposición hacia una mina que opera con capital extranjero, provoca que un grupo de policías municipales ejecuten acciones brutales. Tres años después, Emiliano (Juan Daniel García) –el hijo de una mujer desaparecida que encabezó los reclamos a la mina–, termina con una pista clave que podría traer la resolución que tanto han buscado él y su hermana.

Aunque hay un eventual pasaje en la película que hace referencia explícita al narco –y a una bala que le arrebata la vida a una niña–, en esta ocasión el realizador mexicano se concentra en un ángulo diferente: dicha pista lleva a Emiliano a trabajar en la casa de una familia bastante excéntrica, así se relaciona con Rigoberto, un polémico y provocador artista contemporáneo (Fernando Bonilla) –odiado por un culto religioso conocido como los aluxes–, una famosa actriz y cantante (Bárbara Mori), y la hija de ella: una joven influencer (Ester Expósito).

La relación de Emiliano con una chica local comienza a experimentar altibajos –por ahí vemos una escena de masturbación mutua que podría causar controversia por ser parcialmente explícita– y empieza a conectar con el personaje de Expósito. Al tiempo que va creciendo su sospecha de que, por más improbable que parezca, una pareja de famosos están ligados de alguna forma a esa mina manchada de sangre.

Un día después del estreno en Cannes de Perdidos en la noche, tuve la oportunidad de estar en una mesa redonda con Escalante y otros periodistas internacionales. Mis preguntas estuvieron ligadas con cierta impresión: si bien sigue reflejando la realidad violenta e impune de nuestro país, ahora ha decidido conectarla con el mundo del arte y del entretenimiento:

“Hay muchos artistas mexicanos que son importantes en el mundo, que pueden vivir de su arte. La idea de usar su entorno, que puede ser bastante injusto, violento y trágico para la gente que los inspira, ¿qué conlleva? También es parte de mí, porque vivo en Guanajuato, que se ha convertido en los últimos 10 años en el estado más violento de México. Eso inspira el arte, como lo hice en Heli, pero estoy cuestionando el uso de eso para contar una historia y entretener a la gente. Me gusta pensar que provoca reflexión sobre la situación y quizás eso ayude. Pero si no, ¿cuál es el propósito de usar la tragedia de alguien para una historia o una pieza de arte? Tampoco es un concepto nuevo, así funciona el storytelling, tienes que buscar la tragedia, el drama o la comedia. Usas elementos de la vida real con los que la gente que los vivió no se va a entretener, pero quizás estás entreteniendo a otras personas. Estoy cuestionando mi propia experiencia como cineasta, jugando con esta idea para ver qué pasa, desde ese ángulo similar al de Rigoberto”.

Asimismo, Perdidos en la noche hace referencias directas a los abusos que las mujeres sufren en la industria del entretenimiento. Por ejemplo, una de las piezas de arte de Rigoberto está inspirada en las denuncias de su pareja en contra de un productor. Al mencionar que Perdidos en la noche es su primera película desde el Me Too, Escalante dijo lo siguiente:

“Hay elementos que realmente no existían antes, esta idea de acusaciones públicas. Bueno, sí existían, pero no tan estructuradas: ahora sólo puedes decir ‘el movimiento Me Too’ y sabemos de qué estás hablando. Definitivamente cambió el mundo del arte y el cine. Es algo cercano a mí, es interesante con sus complejidades y beneficios. Al mismo tiempo, te sorprende lo poco que ha cambiado, siempre me sorprende escuchar nuevos casos, ¿en serio? ¿los hombres siguen pensando que se pueden salir con la suya? Pero lo hacen. Es un tiempo interesante”.

Perdidos en la noche será distribuida en México por Pimienta Films.

Deja un comentario