Cannes 2023: ‘Project Silence’, un satisfactorio thriller de acción surcoreano

Por Eric Ortiz García (@EricOrtizG)

Project Silence (Talchul: Project Silence, 2023), parte de la sección de Medianoche del Festival Internacional de Cine de Cannes, es cine de género en su estado más puro, no por nada provocó que un buen número de personas salieran de la sala Agnès Varda. Algo que nunca habría ocurrido, por ejemplo, en Fantastic Fest o Mórbido Fest. 

La película del director surcoreano Kim Tae-gon introduce a varios personajes que, aunque no lo imaginan, pronto van a tener que hacerle frente a una situación extraordinaria, propia del cine de género con un toque sci-fi: en un puente cerca del aeropuerto, un hombre maneja a exceso de velocidad mientras hace un live stream, provocando un aparatoso accidente vehicular y liberando por azar un grupo de perros –hechos con buen CGI– que es parte de un proyecto militar secreto. Los canes eventualmente quedan programados para atacar a los sobrevivientes del caos.

Project Silence es un thriller de acción a gran escala, en la vena de los blockbusters occidentales. Aunque al provenir de Corea del Sur, su referente inmediato es Estación Zombie: Tren a Busan (Busanhaeng, 2016), con la que comparte a un guionista. No sólo por su forma sino por algunos de sus temas: aquí los personajes principales también son un padre y su pequeña hija. El papá (Lee Sun-kyun) tiene un puesto político y constantemente queda evidenciado su egoísmo. En el departamento de seguridad donde trabaja, de hecho, aprobaron el programa secreto que ahora los pone en peligro. Mientras él, su hija y otras personas –el clásico bribón colorido, un científico, una jugadora de golf y su asistente y una pareja de ancianos–, están rodeados de peligrosos perros, en un puente que se está derrumbando durante una noche con neblina, el tipo prioriza salvar su pellejo. Pero, como es de esperarse, este personaje encontrará su redención. Ciertamente, todo es muy similar a lo que sucede en Estación Zombie: Tren a Busan.

Project Silence hace énfasis en un gobierno que abandona a su suerte a sus ciudadanos. Aunque la película carece de algún set piece de acción verdaderamente extraordinario o hiperviolento, los extraños que se ven obligados a trabajar en equipo entregan un clímax entretenido y ciertos momentos emocionales decentes. 

Al corazón de Project Silence se suma el trasfondo de los perros, en particular el de su hembra alfa, alineándose con lo visto apenas hace unas semanas en la historia de Rocket Raccoon en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3, 2023): cruel experimentación con animales, en el caso surcoreano con fines militares y económicos. Project Silence no está al nivel de las películas arriba mencionadas –ni de El planet de los simios: (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes, 2011), con la que también tiene elementos en común–, pero es un satisfactorio exponente de género.