Cannes 2023: Kore-eda y Corsini inician la competencia por la Palma de Oro

Por Eric Ortiz

Monster (2023)

La primera película de la Competencia Oficial que vi en el Festival Internacional de Cine de Cannes fue el drama Monster (Kaibutsu), del japonés Hirokazu Kore-eda. Al inicio, sigue a una madre junto a su pequeño hijo y temas como la pérdida salen a relucir, dado que el padre de esta familia falleció tiempo atrás. Sobre todo se enfoca en el caso del aparente bullying que sufre el niño por parte de uno de sus maestros: cuando la mamá reclama y vuelve a reclamar por los hechos, la directora de la escuela y sus súbditos sólo ofrecen disculpas banales. Su actitud es tan encabronante como absurda, aunque al final terminan por despedir al profesor. No obstante, la versión de éste empieza a filtrarse desde este pasaje, poniendo en duda todo: quizás el niño protagonista sea el verdadero bully de otro compañero.

Ese juego narrativo con lo que parece ser la verdad absoluta, pero no lo es, es el núcleo de Monster. La noche de un incendio es el punto de partida sobre el que vuelve la historia, pero siempre desde un ángulo distinto. Por eso las comparaciones con Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, no se hicieron esperar en la famosa Croisette; aunque también remite a El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017), del propio Kore-eda.

Lo interesante es que los pasajes subsecuentes –contados desde la perspectiva del maestro y de los dos niños principales– no sólo son muy efectivos al poner en evidencia que nada es lo que parece, sino que van sumando información relevante: en particular las acusaciones que podrían ser falsas que destruyen carreras y vidas enteras –no sería incorrecto decir que Kore-eda está haciendo un comentario sobre la “cultura de la cancelación” y cómo la opinión pública, en ocasiones, pesa más que la verdad–. Muy al estilo de la reciente Close (2022), una amistad cercana entre niños saca a relucir la intolerancia hacia las relaciones LGBTI.

Monster es, sin duda, otro punto valioso dentro de la filmografía del gran cineasta nipón.

Le retour (2023)

Otra de las películas que aspiran a la Palma de Oro es Le retour, de la francesa Catherine Corsini, la cual se centra en dos hermanas y su madre, quienes luego de 15 años en Francia, vuelven a Córcega, lugar que el fallecido padre de la familia llamaba hogar. Ahora la mamá trabaja como niñera de una familia blanca, mientras las jóvenes conocen el lugar donde nacieron y entablan nuevas relaciones.

Le retour es un coming-of-age ameno y sexual, con la mayor de las hermanas viviendo un romance con la hija del “patrón” –curiosamente, en un punto se da a entender que habrá intolerancia como en Monster, aunque aquí nunca se hace énfasis en el tema–. Mientras que la carismática y desvergonzada hermana menor se mete en problemas con un joven local.

Le retour aborda el pasado trágico que aún guarda secretos para las hermanas y, en general, las tensiones y los descontentos entre familiares –la hermana mayor, por ejemplo, en un punto reniega de su familia–. Éstos resultan momentáneos porque Corsini busca subrayar, previsiblemente, que el amor que existe entre sus protagonistas siempre termina sobreponiéndose.

Deja un comentario