Sundance 2022: ‘Watcher’, otro thriller sobre la violencia contra las mujeres

Por Eric Ortiz García (@EricOrtizG)

En un mundo donde la violencia contra las mujeres es un problema urgente, diversas directoras continúan usando el cine de género para expresarse al respecto. El año pasado se presentó en Sundance la ópera prima Knocking (Knackningar, 2021), de la sueca Frida Kempff, un thriller psicológico que enfatiza en la importancia de creerle a las mujeres y no minimizar sus preocupaciones.

Watcher (2022), primer largometraje de la estadounidense Chloe Okuno, es en esencia muy similar a Knocking, aunque, por supuesto, tiene sus propias características: sigue a un matrimonio joven, Julia (Maika Monroe) y Francis (Karl Glusman), que se muda a Bucarest, Rumania, donde el esposo tiene un nuevo y demandante puesto de trabajo. Ella no domina el idioma y no tiene un rumbo profesional definido tras abandonar la actuación.

En su nuevo departamento, comienza a percibir la misteriosa silueta de alguien que parece mirarla desde el edificio de enfrente. Las noticias sobre un asesino serial de mujeres, apodado “La Araña”, potencian su preocupación respecto a andar sola por las calles de la fría ciudad que desconoce. Luego de que un tipo podría estar siguiéndola y de que la silueta continúa apareciendo, Julia no volverá a sentirse segura.

Con una sentida actuación de Monroe, la directora Okuno logra crear una atmósfera tensa, sin embargo, no es difícil deducir hacia dónde se dirige, canibalizando el desarrollo narrativo de algunos clásicos del thriller, como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), o la mencionada Knocking: los protagonistas siempre batallan para que les crean y llegan a ser vistos como meros paranoicos.

Watcher mantiene en todo momento una perspectiva femenina. Julia pasa de la ansiedad, a la frustración y decepción de ser minimizada y ser convertida en blanco de burlas –el esposo trata de ayudarla, pero se va cansando y, en el fondo, nunca le cree; su mayor soporte lo encuentra en otra mujer (su vecina interpretada por Madalina Anea)–, hasta vivir el horror absoluto.

Watcher seguramente encontrará su audiencia y resonará con ella. No obstante, estos thrillers de subtexto “pertinente” cada vez resultan más y más previsibles.