‘Nitram’: El camino hacia un tiroteo masivo

Por Eric Ortiz

El nuevo trabajo del director Justin Kurzel, Nitram (2021), se suma al cine inspirado en tiroteos masivos reales, con una aproximación a la vida del perpetrador de un tiroteo en Port Arthur, Australia, donde 35 personas fueron asesinadas en abril de 1996.

Los artífices de la película, Kurzel y el escritor Shaun Grant, previamente habían tocado temas de esta dureza: su primera colaboración, Snowtown (2011), también se basó en un violento caso real que sacudió a su país: el de John Bunting y sus cómplices, entre ellos Jamie Vlassakis. Bunting es el “peor asesino serial de Australia”, fue arrestado en 1999 y eventualmente declarado culpable de 11 asesinatos.

“Shaun germinó estas dos historias. Él y yo crecimos en un entorno similar”, reveló Kurzel en entrevista con Cinema Inferno, y añadió que ambos tienen “curiosidad por saber de dónde viene la violencia, especialmente en los hombres. Nitram y Snowtown definitivamente exploran esto”.

El actor estadounidense Caleb Landry Jones –conocido por exponentes de género como Antiviral (2012), ¡Huye! (Get Out, 2017) y Los muertos no mueren (The Dead Don’t Die, 2019)– le da vida al personaje titular. La película se enfoca en el periodo previo al tiroteo masivo que Nitram llevó a cabo.

“Para interpretar al personaje tuve a una instructora de dialecto (Jenny Kent) y vi la mayor cantidad de películas australianas que pude cuando estaba en Texas, antes de reunirme con Justin en Australia”, recordó Landry Jones, quien por este rol ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes.

“En Australia el trabajo fue diferente, se hizo más físico y realmente empezamos a descifrar quién es Nitram. Tuve que encontrar qué lo hace reír, qué es lo que disfruta y lo hace sentir bien, entonces tuve permiso para disfrutar esas cosas, aún si es un chiste obsceno o algo que no es moralmente correcto. La aproximación de Justin y Shaun a un personaje así, me pareció muy importante por varias razones. Al seguir los pasos del personaje, intentan descubrir cómo y porqué, y los acontecimientos que pudieron conducir a un suceso tan horrible”, agregó el actor.

Nitram es un joven de los suburbios de Hobart, Tasmania, problemático desde niño. Es también un marginado social medicado con un antidepresivo; vive con su mamá (Judy Davis), con quien mantiene una relación conflictiva, y su papá (Anthony LaPaglia), quien es más permisivo ante sus desplantes –usar fuegos artificiales, por ejemplo–. El volátil Nitram suele pasar sus días añorando ser parte de un grupo de surfistas u ofreciendo cortar el pasto de sus vecinos para ganar unos dólares extras. Esto da pie a un momento importante: Nitram conoce a Helen (Essie Davis), una mujer solitaria –vive con sus mascotas– y pudiente, quien pronto se convierte en su amiga y una suerte de figura materna muy generosa.

Para Kurzel el filme “cuestiona nuestra responsabilidad hacia la gente que sufre de enfermedad mental, aislamiento, soledad y depresión, y cuál es nuestro papel en la ayuda a quienes realmente la necesitan. No quisimos echarle la culpa del tiroteo sólo a la enfermedad mental, creo que son muchas cosas, pero conforme íbamos filmando, definitivamente se convirtió en una parte significativa del viaje del personaje, especialmente cuando pierde a la que probablemente era la persona más cercana a él en ese tiempo (Helen), y su padre se suicida, está cada vez más aislado. También hicimos el filme para reconocer ciertos comportamientos; aunque hoy estamos conectados por medio de las redes sociales y los teléfonos celulares, en realidad hay mucha soledad, mucho aislamiento. Sentirnos desconectados y aislados repentinamente es algo que todos hemos experimentado en los últimos dos años”.

Un tema reflejado constantemente en películas o documentales sobre tiroteos masivos –de Masacre en Columbine (Bowling for Columbine, 2002), Elefante (Elephant, 2003) a Parkland Rising (2019)– es la facilidad con la que los perpetradores obtienen armas semiautomáticas y Nitram no es la excepción. “Está en el núcleo del filme”, dijo Kurzel y luego agregó que “vas siguiendo los pasos de alguien a lo largo de la película y cuando sientes que llega a su punto más peligroso, él puede comprar este tipo de armas al por mayor, sin una licencia y sin que estén registradas. Eso es un problema, tener a alguien así en las calles con una maleta de armas. El fácil acceso fue horrible, esas leyes cambiaron en Australia después del tiroteo; las reformas, aunque hoy en día debilitadas tras 25 años, fueron muy significativas en su momento, cambiaron al país y la actitud de los australianos hacia las armas para siempre”.

Además de reafirmar que Nitram es sobre el “control de armas”, tema vigente en Estados Unidos, Landry Jones destacó otros aspectos de la película: “cuando Nitram ve las noticias sobre la matanza de Dunblane, Escocia (ocurrida en marzo de 1996), pienso que es una parte importante en la creación de esta idea de infamia, de que entre mayor el número (de víctimas) mayor la fama y el respecto que uno recibirá. No digo que sea la razón (del tiroteo en Port Arthur), pero sí creo que es parte de ello”.

Nitram es intrínsecamente un trabajo complejo, con temas actuales y delicados. Lo que más se preguntó el director durante su realización fue “¿qué tanta empatía llevas a un filme como éste? Estás haciendo una película sobre un tipo que hizo algo muy horroroso y, al mismo tiempo, tratas de entenderlo como un ser humano. ¿En dónde pones la empatía? Durante buena parte del filme ves al protagonista a través de los ojos de las personas a su alrededor, a través de los ojos de una madre, un padre y una amiga. Eso realmente nos ayudó. También mantuve un poco de distancia, no quería encaminar a la audiencia a hacer ciertos juicios o tener ciertas actitudes hacia el personaje”, concluyó Kurzel.

Nitram está disponible en cines de Estados Unidos, VOD y AMC+.